Monday, April 04, 2005

Pequeña Autobiografía en Tercera Persona.

Joselillo Casas Alatriste Parlange nació la calurosa mañana del 25 de junio de 1980, en el hospital de México de la ciudad homónima. Mismo año en que (apenas unos meses despúes) John Lennon fue asesinado, lo que sin duda representó uno de sus primeros momentos de tristeza inconciente y ya conciente por tener que abandonar la absurda idea de ser él la reencarnación de este genio, que segun las creencias esotéricas de su madre, hubiese sido posible de haber sido catorcemesino.

Desde pequeño se distinguió por ser un niño muy apasionado, pues con la misma intensidad podía reir, llorar, morder a sus seres queridos, o perderse en una historia autocreada (y autoatendida y autodisfrutada) pues sus personas más cercanas, siempre han sido más mundanas. A la edad de 7 u 8 años, el pequeño Jaso, lindo kerubín de cabellos lacios y ojos color miel, descubrió al cuarteto de liverpool, convirtiendose en su fan numero uno. Durante los siguientes 4 o 5 años de su vida no escucharía otra cosa. La gente se sorprendía del acento britanico tan bien amaestrado cuando se le escuchaba al escuincle semi-autista cantar canciones como "she loves you" en la casa, el coche, donde fuera, aunque a esa edad no supiera el significado de una sola de las palabras que con tanto entusiasmo entonaba.

Entre los 8 y los 12 años, el pequeño ex-mordelón no hizo nada relevante más que dar problemas en la escuela, y de los 12 a los 14 tampoco, pero esta vez ya mejor ubicado en las responsabilidades escolares. Su gusto musical dio un giro de 890° cuando de ser un forevercito medio pasado de moda uni-grupal, conoció el rap. Y no sólo lo conoció, sino que se dió a la tarea de bailarlo. Definitivamente uno de esos niños que pecan de entusiastas, amante de los escenarios, del centro de los circulos que se forman en la pista de baile en las primeras fiestas... my god, este relato está empezando a darme jamón, pero ¿acaso alguien se ha sentido 100% cool cuando regresa a su etapa pre-puberta?

Ya por ahi del año de 1993, El prepuberto en cuestión, tomó su primera decisión importante al pasar un año en las montañas francesas, vivir sólo, y tener que meterse a golpe de madrazos, burlas, semirisas de sus compañeros y otros desfortunios La Langue Franshutte.

Ese año significó mucho por muchas razones. Aprendió a esquiar en nieve, viajó solo en varias ocaciones, puso en marcha su inato instinto seductor y escribió miles de cartas (en esa época no existían los medios electrónicos de hoy día) a familiares y amigos, que rara vez contestaban, y cuando lo hacían, la información ya tenía al menos 3 o 4 semanas de desface, haciendo de este medio de comunicación algo predecible pero siempre gratificante.

En su regreso a México, el posteriormente apodado cabezón, entró al liceo franco mariguano. Tercero de secundaria exactamente. Con los estragos fresoides del peterson su adaptación no fue tan sencilla, y su extraordinara relación con el sexo femenino le valió la enemistad de sus (ya pubertos) compañeros. Afortunadamente, y gracias a algunas amistades y un poco de diplomacia, el cabezón logró evitar en algunas ocaciones que le rompiesen la madre en las vías de ejercito nacional...

Los siguientes 4 años de su vida, el cabezas se dedicó a ser un estudiante relativamente bueno, a luchar con las disertazzioni y a aprender a reirse de las burlas de sus amigos por su acento. Algunos decían que de yuma (yumapel yosé), otros que de arabe malgrebí, en fin, digamos que le parisien se le complicaba un montón.

La musica, siempre presente desde la cuna, retomó un rumbo más aceptable, y se podría decir que el cabezón disfrutaba de la musica grunge, muy de su época. El look siempre se le ha caracterizado por ser indefinido, y en esa etapa lo probó de todo. Llegó a tener un look de cristo de iztapalapa hasta un corte más decente salvo por el color, descolorado, y su posterior bicoloridad con las puntas de Lorena Herrera y las raices de Cher. Pero regresando al ambito musical, por esas épocas, el aún entusiasta ya puberto josiantonio se unió a una banda de rocanrol. Pipe, crespo, pedro, y un baterista siempre aleatorio fundaron afore, banda que a pesar de haber significado ratos muy amenos, no aparecerá en ningúno de los anuales de la música, y ninguno de sus miembros (ahora distinguidos miembros de la sociedad) lo pretendía de verdad.

Luego vinieron cosas muy buenas, el exitoso bac a pesar del acento, 6 meses en europa, paris, cambridge y muchas nuevas amistades, el relax total para lo que se venía. ITAM. Economía. The Fucking Real World. Al entrar a la universidad Jose se tuvo que adaptar a una nueva forma de vida. Estudiar un poco más, reventar más, gastar más. Toñito consiguió su primer trabajo como promotor de fondos de inversión sin haber terminado su segundo semestre. El ex-puberto de greñas largas, fachas, barbas, etc. se convirtió de pronto en el prototipo del pre-gutierritos, saco gris, corbata azul, Golf verde, y siempre con la mejor intención de venderte un mejor panorama para tu futuro, un ahorro confiable, una verdadera oprtunidad de mandar a tus hijos a la universidad. Su destacada labor como vendedor le valió la simpatía de su jefe de sucursal, pero la antipatía de muchos de sus amigos, los cuales le hacían bromas cada vez que el miniejecutivo trataba de explicar LA IMPORTANCIA de las tasas reales de interés. Sin Embargo, y ya con un año y medio de labor de convencimiento, el yuppie en potencia estaba listo para un mayor reto. La logica era sencilla: renunciar, tronarse sus ahorros en Europa y regresar a aceptar las multiples solicitudes de director general que le esperarían al regreso. Lo primero sucedió de maravilla.

Hay dos tipos de personas que Joe consideraría detestables: Los asesinos y los directores de Recursos Humanos. Por incompetentes y por hacer siempre las mismas y predecibles preguntas. Pero en el fondo ellos no tenían la culpa de ser tan limitados, pero nuestro licenciado trunco aspiraba a puestos que su situación escolar (en tiempos y horarios) lo hacian inviables. El sueño de regresar de un gran tour europeo y encontrar la chamba perfecta, maestría, casarse y construir una familia feliz, se vieron detenidos en los dos meses de entrevistas en los que nuestro ya madurito pepetoño se cansó de esperar ( y de vivir con verdaderamente cero varo). La idea de largarse un semestre fuera era la valvula perfecta. Y en una tarde raramente soleada, en los primeros días del 2003, yousé pisó la estación central de Amsterdam, sólo, guitarra en mano.


Amsterdam singnificó un regreso a la vida excenta de responsabilidades. Bueno, sólo las escolares que se resolvían facilmente. En una habitación de 5X3 sin baño, en una residencia llamada L'Hospitium ( y vaya que le hacía honor a su nombre) jose pasó los seis meses más divertidos de su corta vida, a lado de cientos de estudiantes de todas partes del mundo, cuyo proposito era el mismo que nuestro solitario mexicano, pasarla a todo mecate. Despúes de 4 bicicletas, incontables borracheras en los bares más divertidos de holanda, viajes muy sui generis en tierras españolas y un broche de oro en la divertidisima isla de ios, en medio de una terrible depresión, joseantonio volvió a su ya nada extrañanda patria con la unica desmotivación de terminar su carrera y laurearse como economista.

Ya de regreso a la ciudad de la total desesperanza, donde lo más cercano a los puentes de los canales eran las hermosas estructuras del segundo piso, y donde las distancias en automovil tomaban el triple de tiempo que los trayectos en bicla, el pre lic se incorporó a la caótica compañía de Artefacto. Empresa que había sido el principal sustento de sus actividades y aventuras previas, y con la que se sentía de cierta forma en deuda, y con el compromiso moral de no dejarla caer en los añicos que ya se dibujaban.

El 2004 fue el primer año malo de toda su vida. Así de sencillo. Por muchas razones. Ni entrar en detalles. 2005 pinta increible. ¿O no vieron la entrevista publicada en enterpreneur? Que nos depara el destino? Jose ya está en el 6to capitulo de su primera novela. Guia de vida tal vez. Habrá que terminarla para publicarla, o no?

Ambar ha muerto. Hoy se me poncharon 2 llantas. Yo creo en las señales. Jose no. Pues él es más optimista.

5 comments:

Anonymous said...

Bientos mi buen

Anonymous said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

ARTEFACTO said...

y yo que vengo a leer a mi primogenito's blog hasta ahora, debo decir que su biografia me hace reir pues en efecto era nino mordelon y entusiasta, taciturno por la manana o completamente solar por la noche, tenaz y comodino a la vez, pero siempre con los ojitos centellantes de alegria o furia, ellos hablan por si solos, desde bebe escuchando musica, en el coche de un ano queria volver a escucchar la misma rola mil veces, asi es jose, y es el primogenito, apasionado escritor buen comunicador pero sobretodo un hijazo. has oido de la mama cuervo?

Anonymous said...

me quedé picada...¿qué pasó después?

Unknown said...

De las palabras que tu has escrito, me ha quedado un buen sabor en el paladar, me gustó mucho lo que hay tras las lineas, y espero algún día ser tan buen comunicador como tu.
Pues espero pronto volver a leer algo escrito de tu parte. Saludos desde Colombia, tierra del café, de las mujeres hermosas y de la pobre literatura. :(